viernes, 30 de marzo de 2012

Estrategia social 2.0

La estrategia social claramente es básica en el 2.0 cuando se quiere tener repercusión a la hora de mover algún tema, hecho, reivindicación, etc. Sin estrategia y coordinación ningún mensaje que queramos lanzar llegara lejos.
Recomendaciones para movilización 2.0:

- Estudia y coordina las redes sociales donde se va a lanzar.
- Coordinar "el equipo" de perfiles participantes para que usen menciones y retwitteos (Twitter).
- Marca el mensaje con los argumentos que conlleve.
- Planifica un tiempo de inicio, importante sobre todo si se quieres hacer Treding Topics en Twitter.
Estos consejos son muy generales, pero creo que suficientes para entender la importancia de una estrategia bien planificada, sea para lanzar una marca o un mensaje político.
Claros ejemplos de buenas estrategias en redes en movimientos sociales o políticos son casos como la "Primavera árabe" o el "15-M", en este último poco más de 300 personas consiguieron mover a una masa de miles de personas.
Claramente, si quieres tener repercusión con algún tema en RRSS no basta con decir la consabida frase: "Esta noche lo pongo en las redes sociales". Comprobado y sabido, eso no te llevara a ninguna movilización social.

martes, 27 de marzo de 2012

Formas de uso de redes sociales por Ayuntamientos


   Sigo profundizando en el uso que se hace en la Costa del Sol tanto, por parte de empresas como por parte de instituciones oficiales, de las redes sociales para su promoción y como herramienta de comunicación con los vecinos de los municipios que forman tanto Málaga como toda nuestra costa.
   Hoy quiero profundizar en los ayuntamientos y su forma de "usar las redes sociales" en algunos casos, hasta de jugarse su reputación on line; los que considero que hacen un buen uso de las redes sociales, que más bien son pocos, y he ido siguiendo durante estos últimos años tanto en Facebook como en Twitter son a los que dedico hoy mi entrada en este blog.
   Voy a basarme, y siempre es  mi modesta opinión,  en  los Ayuntamientos de Marbella y Fuengirola, quizás al ser los que más presencia tienen tanto en Facebook como en Twitter, las redes sociales en las que yo también me muevo más.
  Marbella es uno de los Ayuntamientos que más me gusta como gestionan sus redes sociales, tienen cuentas claras de cada una de sus concejalías, como "Delegación de Cultura Marbella" https://www.facebook.com/profile.php?id=100001913359935 donde ofrecen una buena información actualizada de eventos de lo más variado como teatro, cursos, encuentros culturales de su ciudad.
   Otra de las delegaciones que me llama la atención es la página de la "Delegación de Obras de Marbella", https://www.facebook.com/pages/Delegaci%C3%B3n-De-Obras-Marbella/331584043558735 , esta, siendo una buena idea para informar sobre proyectos, problemas de transporte por obras en la localidad, cortes de agua, etc., sin embargo la gente abusa de colgar cosas no relacionadas con el tema y resulta poco útil.
 "La Delegación de Bienestar de Marbella", https://www.facebook.com/profile.php?id=100002071934167&ref=ts, quizás sea de las más activas en Facebook y muy bien organizada con fotos de actos y apoyada por muchos de los colectivos sociales de Marbella.
   En twitter Marbella tiene su perfil instutucional como Ayuntamiento, se nota que llevan poco tiempo en esa red y todavia con poca actividad.
    Fuengirola lleva otro funcionamiento en redes sociales, si buscamos al ayuntamiento como tal, lo que encontramos en una página abandonada con una sola entrada y ni siquiera con una foto o algun dato de ese magnifico municipio  me ha chocado esa mala gestión de la reputación on line institucional de Fuengirola con la importancia que tiene ese municipio.
   En cuanto a paginas que deberian de ser al estilo de Marbella, nombrando las delegaciones con claridad, facilitando las busquedas a los usuarios, aparecen paginas tipo "Moda Fuengirola" o "Comercio Fuengirola", pero no se identifican claramente como oficiales.
  Y el caso de Fuengirola me ha resultado muy extraño, Esperanza Oña su alcaldesa, @esperanzaona es un referente en el uso de rede sociales por parte de politicos, por su actividad, su calidad de contenidos y su interactuacion con cualquier seguidor suyo, tanto en Facebook como en Twitter.
  Creo que todavía a nivel ayuntamientos y mas en una zona como la Costa del Sol, los ayuntamientos no estan preparados o no cuentan todavia con profesionales cualificados y planes bien organizados de presencia en las redes sociales y social media.
   Asignatura pendiente, quizas a profesionales de gabinetes de prensa de pronto, les han llegado las redes casi asaltandolos, y han tenido que empezar a usarlas y gestionarlas. Pueden ser grandes profesionales, pero las redes sociales funcionan de otra manera, la prensa tradicional, los medios audiovisuales de siempre y hasta las campañas publicitarias son algo distinto cuando se usan las redes sociales como herramienta, por eso, casi podemos decir que esta arrasando la profesión de Community Manager.
  Esta profesión todavía desconocida y poco reconocida, aunque cada vez a los profesionales se nos reconocen más capacidades y también se nos exige más formación y más resultados. 

Inmaculada Verdugo